Artículo

Comunidades Que se Cuidan (CQC)

Comunidades Que se Cuidan CQCEs un sistema preventivo, no un programa, desarrollado por la Universidad de Washington e implementado en diez países del mundo con resultados altamente positivos.

En América Latina, Nuevos Rumbos comenzó su implementación en Colombia en el año 2012 y en Chile en el año 2014.

CQC permite desarrollar procesos de articulación comunitarios, que basados en datos reales del perfil de las comunidades, contribuyen a la identificación de factores de riesgo y protección asociados a cinco comportamientos problemáticos: Consumo de sustancias.

Delincuencia juvenil.

Violencia familiar.

Deserción escolar.

Embarazo adolescente

CQC se basa en la creación de coaliciones comunitarias, utilizando como fundamento conceptual la Estrategia de Desarrollo Social y el Enfoque de Salud Pública (Factores de Riesgo y de Protección).

Coaliciones Comunitarias: Comités conformados por líderes institucionales de los sectores público y privado, organizaciones de base, población en general.

Estrategia de Desarrollo Social: Modelo que organiza los factores protectores en un marco de referencia guía para construir futuros positivos para la infancia.

Enfoque de salud pública (Factores de riesgo y de protección): Identifica los factores de riesgo como predictores de los problemas de salud y trabaja sobre ellos para prevenir las situaciones que pueden afectar todo el entorno social.

Los factores protectores amortiguan el efecto de los factores de riesgo. Se han identificado cuatro dominios en los que se presentan dichos factores: Familia, Escuela, Comunidad, y Pares e Individuos.

Comunidades Que se Cuidan tiene tres elementos clave:

1.Capacitación a la comunidad: Se entrena a los líderes de las comunidades en la implementación del sistema, desde la identificación de actores, la creación de un perfil comunitario, la formulación de un plan de acción con base en factores de riesgo y protección prioritarios y la implementación de este plan.

2. Perfil comunitario: Se construye con base en la aplicación de un instrumento que permite identificar prevalencias de consumo de SPA y los factores de riesgo y de protección prioritarios de una comunidad.

3.Menú de programas: Se trata de un consolidado de programas evaluados o en proceso de evaluación, llevados a cabo en Colombia, que sirven de guía para la implementación del plan de acción que se deriva del entrenamiento.

Nuevos Rumbos propone otras formas de intervención, con el fin de suplir la falta de programas o acciones en las comunidades:

Intervenciones Breves Entrevista Motivacional.

Intervenciones grupales.

Escuelas familiares.Intervenciones rápidas con la comunidad escolar.

IMPLEMENTACIÓN DE CQC Es un proceso cíclico que tiene cinco fases:

1. Inicio: Se realiza gestión interinstitucional y se define la disponibilidad de la comunidad, a través de la aplicación de un instrumento.

2. Organizar, Introducir, Involucrar: Se forma una coalición y se da inicio al entrenamiento de los líderes institucionales.

3. Perfil de la comunidad: Se aplica un instrumento (Encuesta) a los niños, niñas y adolescentes de 6º a 11º, se determinan los factores de riesgo y de protección prioritarios, y se evalúan los programas comunitarios, las políticas y los recursos existentes referentes a los factores protectores y de riesgo.

4. Plan de acción: La Junta Comunitaria revisa los resultados de la fase 3 y desarrolla un plan de acción, a partir de un entrenamiento en planeación comunitaria.

Se escogen los programas que puedan cambiar los factores de riesgo y los comportamientos problemáticos. Se proponen metas y objetivos medibles.

5. Implementación: Se ofrece un entrenamiento para la ejecución y evaluación del plan comunitario.

UN PROCESO QUE DA RESULTADOS La línea de tiempo del sistema CQC, nos muestra que:

De 6 a 9 meses se formula un plan de acción que orienta y focaliza las acciones de prevención en una comunidad.

De 2 a 5 años se evidencia un incremento en los factores de protección y una disminución de los factores de riesgo.

De 3 a 10 años se observa reducción de comportamientos problemáticos.

Uno de los principales instrumentos del Sistema CQC permite identificar prevalencias de consumo de SPA, así como factores de riesgo y de protección que inciden en la aparición de comportamientos problemáticos en los adolescentes.

Estos elementos se evalúan periódicamente como una manera de monitorear permanentemente el proceso y de ser necesario, establecer cambios que orienten la consecución de las metas planteadas en la línea de tiempo de CQC.

LA EXPERIENCIA EN COLOMBIA La Corporación Nuevos Rumbos ha contado con el acompañamiento permanente de profesionales de la Universidad de Washington, en la implementación del sistema en varias comunidades de Colombia, guiando el proceso en la consecución de los siguientes logros:

Medición de factores de riesgo en 40.000 estudiantes de 6º a 11º, que confirman los datos obtenidos en encuestas nacionales.

Conformación de ocho (8) redes interinstitucionales en Cundinamarca y Quindío, para el abordaje de la prevención del consumo de SPA y otras problemáticas juveniles.

Construcción de un lenguaje común de prevención y apropiación conceptual del tema.

Ejercicio metódico de planeación con base en factores de riesgo y de protección.

Focalización de programas y recursos según perfil de riesgo de la población.

Medición permanente.