CONSUMO DE ALCOHOL EN MENORES DE 18 AÑOS EN COLOMBIA
Estudio en siete capitales y dos municipios pequeños
Augusto Pérez Gómez, Ph. D. y Orlando Scoppetta Diaz-Granados, M. Sc.
Bogotá, 2009
Características del consumo

Sitios de ingestión

En cuanto al último sitio en donde bebió el encuestado, se nota que los expendios públicos son los menos frecuentes en las capitales. En concordancia con la respuesta sobre el sitio donde pueden conseguir bebidas alcohólicas, se observa que la respuesta más frecuente ubica nuevamente la casa de un amigo, aunque en segundo lugar aparece la propia casa; esto parece indicar que el lugar donde se consigue la bebida alcohólica es distinto al lugar donde se consume.

Sitio de ingestión Hombre Mujer Total
Casas de amigos 24.6 27.9 26.4
Propia casa 21.3 23.7 22.6
Calle / Parque 15.8 9.7 12.5
Otro sitio 10.4 11.0 10.7
Tienda 5.0 2.2 3.5
Bar / Taberna / Discoteca 2.8 2.9 2.9
Billar 2.6 0.7 1.6
Licorería (Estanco) 0.7 0.4 0.5
Panadería 0.3 0.2 0.2

 

Consumo en fiestas

La mayor parte de los encuestados (64.1%) ha estado en fiestas en las cuales se sirvió alcohol a menores de edad.

Consumo en fiestas Hombre Mujer Total
63.2 64.9 64.1
No 36.8 35.1 35.9

 

En Medellín fue más frecuente la asistencia a fiestas donde se sirvió alcohol a menores de edad. Puerto Boyacá ostenta el segundo porcentaje más alto y Sabanalarga el más bajo.

Consumo en el entorno hogareño

Con el ánimo de profundizar acerca de la permisividad familiar con el consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores de edad, se formularon otras preguntas en las cuales se indagaba en este mismo sentido. Se estableció entonces que un alto porcentaje de los encuestados bebe o bebería en una fiesta en su propia casa (64%).

Consumo en fiesta en casa Hombre Mujer Total
22.2 16.7 19.2
A veces 43.2 46.9 45.2
No 34.7 36.4 35.6

Para mostrar el comportamiento por ciudades, se sumaron las respuestas «Sí» y «A veces», como se aprecia en el gráfico. En Sabanalarga son menos los menores que consumirían bebidas alcohólicas en una fiesta en su propia casa; sin embargo, en todos los casos son considerables los porcentajes de aquellos que sí lo harían.

 

De otra parte, el 54,4% de los encuestados reconoció que bebe o bebería en presencia de sus padres. Se dio el mismo tratamiento que la pregunta anterior.

Consumo frente a padres Hombre Mujer Total
17.0 17.4 17.2
A veces 36.2 38.0 37.2
No 46.8 44.6 45.6

Aunque son más los que afirman que beben o beberían en una fiesta, es evidente que esta variable se asocia al beber en presencia de los padres, como se observa en el gráfico. La ciudad donde más se presentan ambos eventos es Tunja, y Sabanalarga es el municipio donde es menos frecuente.